Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Identidad y envejecimiento

por Iacub, Ricardo.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries: Biblioteca de Psicología profunda; 289.Editor: Buenos Aires : Ciudad de México: Paidos, 2011Descripción: 252 p. 13.5 x 22 cm.ISBN: 9789501242898.Materia(s): Gerontología | Envejecimiento
Contenidos:
Introducción. La noción de identidad -- 1. La identidad social en el envejecimiento y la vejez -- 2. La identidad psicológica en el envejecimiento -- 3. El envejecimiento desde la identidad narrativa -- 4. La perspectiva psicoanalítica sobre la vejez.
Resumen: En una actualidad en parte moldeada por nuevas tecnologías y descubrimientos médicos que prolongan la vida hasta edades mucho más avanzadas que en épocas anteriores, especialistas y estudiosos enfrentan la necesidad de repensar -y reformular- categorías y paradigmas otrora considerados incuestionables a la hora de abordar la problemática del envejecer. En este sentido, Identidad y vejez aporta una mirada amplia de gran rigurosidad teórica a este campo de reflexión. En lugar de circunscribirse a una sola perspectiva, se ubica entre diversas líneas teóricas de la gerontología y la psicología, con un enfoque alternativo basado en fuentes variadas (aunque con una lectura común), para pensar al sujeto desde su identidad, que incluye la descripción de la experiencia del envejecimiento y la vejez. Ricardo Lacub recorre en esta obra distintos enfoques de la identidad en relación con lo social, lo psicológico (en sus múltiples variables), la narratividad y, finalmente, la concepción psicoanalítica de los fenómenos que hacen a la comprensión de la vejez. En sus propias palabras: La dimensión temporal introduce diferencias, por lo que se requiere una re-conceptualización de lo idéntico, en donde la identidad surge de la síntesis de lo semejante. Esta perspectiva prioriza el modo en que un sujeto significa las transformaciones que vivencia a partir de los múltiples cambios de contextos: biológicos, psicológicos, sociales y existenciales, que implica el envejecer y que ponen en juego la continuidad de la representación del sí.
Lista(s) en las que aparece este ítem: CALIDAD DE VIDA
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Agregar etiquetas
Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento
Libros Libros UNEVT - OCOYOACAC
Colección General HQ1061 L33 2011 (Navegar estantería) Disponible
Libros Libros UNEVT - OCOYOACAC
Colección General HQ1061 L33 2011 (Navegar estantería) Disponible
Libros Libros UNEVT - OCOYOACAC
Colección General HQ1061 L33 2011 (Navegar estantería) Disponible

Introducción. La noción de identidad -- 1. La identidad social en el envejecimiento y la vejez -- 2. La identidad psicológica en el envejecimiento -- 3. El envejecimiento desde la identidad narrativa -- 4. La perspectiva psicoanalítica sobre la vejez.

En una actualidad en parte moldeada por nuevas tecnologías y descubrimientos médicos que prolongan la vida hasta edades mucho más avanzadas que en épocas anteriores, especialistas y estudiosos enfrentan la necesidad de repensar -y reformular- categorías y paradigmas otrora considerados incuestionables a la hora de abordar la problemática del envejecer. En este sentido, Identidad y vejez aporta una mirada amplia de gran rigurosidad teórica a este campo de reflexión. En lugar de circunscribirse a una sola perspectiva, se ubica entre diversas líneas teóricas de la gerontología y la psicología, con un enfoque alternativo basado en fuentes variadas (aunque con una lectura común), para pensar al sujeto desde su identidad, que incluye la descripción de la experiencia del envejecimiento y la vejez. Ricardo Lacub recorre en esta obra distintos enfoques de la identidad en relación con lo social, lo psicológico (en sus múltiples variables), la narratividad y, finalmente, la concepción psicoanalítica de los fenómenos que hacen a la comprensión de la vejez. En sus propias palabras: La dimensión temporal introduce diferencias, por lo que se requiere una re-conceptualización de lo idéntico, en donde la identidad surge de la síntesis de lo semejante. Esta perspectiva prioriza el modo en que un sujeto significa las transformaciones que vivencia a partir de los múltiples cambios de contextos: biológicos, psicológicos, sociales y existenciales, que implica el envejecer y que ponen en juego la continuidad de la representación del sí.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en la imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha