Escenarios en la investigación regional / María Teresa Jarquín Ortega, coordinadora.

Colaborador(es): Jarquín Ortega, María Teresa [coord.] | Colegio Mexiquense
Tipo de material: TextoTextoEditor: Zinacantepec, Estado de México : El Colegio Mexiquense, A.C., 2010Edición: 1. edDescripción: 231 p. : ilustraciones, mapas ; 23 cmISBN: 9786077761129Tema(s): Regionalismo -- México | México -- Historiografía -- Historia local -- Geografía históricaLOC classification: F1224 | E72 2010
Contenidos:
El concepto de región en Arqueología La tierra fragosa: regionalización de la Teotlalpan Entre la historia local y la regional Las Huastecas: imaginar o construir una "región" La Iglesia Católica y su dimensión territorial al paso de los siglos Reflexiones y propuestas para el estudio histórico del valle de Toluca La formación del Estado de México y sus regiones La ciudad de Toluca como una región para el estudio del consumo cultural del rock Desigualdades regionales, seguro popular y gasto catastrófico: un estudio en cinco regiones
Resumen: El libro contiene estudios sobre los escenarios regionales desde distintos enfoques. La visión arqueológica señala a la región como una herramienta metodológica, dirigida a la definición de unidades de análisis que permiten la descripción y comprensión de los procesos evolutivos. Antropológicamente la regionalización surge a partir del análisis de diversos documentos históricos y hallazgos arqueológicos aplicados a una región específica con límites bien definidos geográficamente, de manera que sus características históricas, económicas y geográficas resultan relativamente homogéneas. Desde el punto de vista sociológico, el espacio a estudiar se construye en el transcurso de la investigación y se define en el proceso. Así la historia regional es aquella cuyo espacio se define por la misma investigación y permite desde la región, construir y entender el devenir nacional, es una cuestión de perspectiva que se opone a la mirada centralista y observa a la sociedad en su conjunto durante un periodo determinado para discernir el acontecer regional, donde los actores se definen en relación con un adversario al que se enfrentan por el control de la historicidad. A partir del aspecto histórico una "región histórica" está ligada al fenómeno del poder político, lo que marca su especificidad y más que un territorio expresamente definido, la región parece como un enramado de acciones humanas estructuradas (relaciones sociales) sobre un área geográfica determinada, aunque a veces poco definida. Así la acción humana es la que une en principio a cada una de las regiones entre sí, para formar unidades políticas, económicas y culturales. También analiza la estructura de la Iglesia católica como la forma clara y precisa de organización de comunidades cristianas con base en lo personal y no en lo territorial. Señala que el espacio concreto surge de las interrelaciones sociales que se desarrollan y la manera en que se distribuyen en el territorio y que los escenarios son también espacios territoriales donde se intercambian aspectos culturales y se establecen relaciones de distintos tipos que dan como resultado escenarios territoriales. De este modo la región cultural es un territorio no necesariamente geográfico donde interactúan elementos culturales heterogéneos que transforman las culturas a lo largo de la historia. Finalmente destaca que todo escenario regional es producto de las relaciones sociales de dominio prevaleciente en los sucesivos tiempos históricos de una región, de su densidad y estructuración. Lo importante, señala, es descubrir cómo son estas relaciones sociales de dominio en cada época y cómo cambian.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros UNEVT Ocoyoacac
General Stacks
Non-fiction F1224 E72 2010 (Navegar estantería) Disponible B1-00233

Nueve estudios presentados en una serie de conferencias que se celebraron durante abril y mayo de 2008 en el Colegio Mexiquense.

Incluye referencias bibliográficas.

El concepto de región en Arqueología La tierra fragosa: regionalización de la Teotlalpan
Entre la historia local y la regional
Las Huastecas: imaginar o construir una "región"
La Iglesia Católica y su dimensión territorial al paso de los siglos
Reflexiones y propuestas para el estudio histórico del valle de Toluca
La formación del Estado de México y sus regiones
La ciudad de Toluca como una región para el estudio del consumo cultural del rock
Desigualdades regionales, seguro popular y gasto catastrófico: un estudio en cinco regiones

El libro contiene estudios sobre los escenarios regionales desde distintos enfoques. La visión arqueológica señala a la región como una herramienta metodológica, dirigida a la definición de unidades de análisis que permiten la descripción y comprensión de los procesos evolutivos. Antropológicamente la regionalización surge a partir del análisis de diversos documentos históricos y hallazgos arqueológicos aplicados a una región específica con límites bien definidos geográficamente, de manera que sus características históricas, económicas y geográficas resultan relativamente homogéneas.

Desde el punto de vista sociológico, el espacio a estudiar se construye en el transcurso de la investigación y se define en el proceso. Así la historia regional es aquella cuyo espacio se define por la misma investigación y permite desde la región, construir y entender el devenir nacional, es una cuestión de perspectiva que se opone a la mirada centralista y observa a la sociedad en su conjunto durante un periodo determinado para discernir el acontecer regional, donde los actores se definen en relación con un adversario al que se enfrentan por el control de la historicidad.

A partir del aspecto histórico una "región histórica" está ligada al fenómeno del poder político, lo que marca su especificidad y más que un territorio expresamente definido, la región parece como un enramado de acciones humanas estructuradas (relaciones sociales) sobre un área geográfica determinada, aunque a veces poco definida. Así la acción humana es la que une en principio a cada una de las regiones entre sí, para formar unidades políticas, económicas y culturales. También analiza la estructura de la Iglesia católica como la forma clara y precisa de organización de comunidades cristianas con base en lo personal y no en lo territorial. Señala que el espacio concreto surge de las interrelaciones sociales que se desarrollan y la manera en que se distribuyen en el territorio y que los escenarios son también espacios territoriales donde se intercambian aspectos culturales y se establecen relaciones de distintos tipos que dan como resultado escenarios territoriales.

De este modo la región cultural es un territorio no necesariamente geográfico donde interactúan elementos culturales heterogéneos que transforman las culturas a lo largo de la historia. Finalmente destaca que todo escenario regional es producto de las relaciones sociales de dominio prevaleciente en los sucesivos tiempos históricos de una región, de su densidad y estructuración. Lo importante, señala, es descubrir cómo son estas relaciones sociales de dominio en cada época y cómo cambian.

Bottom
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE TOLUCA
Dirección: Acueducto del Alto Lerma No. 183,Col. Pedregal de Guadalupe Hidalgo,Ocoyoacac, Estado de México. C.P. 52756.
Teléfono: 728 287 83 82
"Educación, Valores y Servicio"
México 2020

Con tecnología Koha